Mente racional vs. Mente emocional
Siempre se ha dicho que el corazón y la cabeza están separadas, por lo que para ser una persona completa o inteligentemente emocional hay que saber balancear razón y emoción. Un mito universal es que hay que ser racional para tomar buenas decisiones y no emocional. Esto es falso. Incluso en el mundo de los negocios hay evidencia que el instinto emocional (formado por años de experiencia) es importante para tomar buenas decisiones. En verdad, las mejores decisiones se toman cuando se logra integrar la mente emocional y racional que se conoce como mente sabia.
Estudios neurocientíficos han demostrado que cuando se daña el área del cerebro que integra información emocional las personas empiezan a tomar decisiones completamente racionales.... y destruyen su vida. Se necesita las emociones para tomar buenas decisiones.
Por ejemplo, tienes que decidir qué zapatos comprar. Si te vas por el lado muy racional a lo mejor te fijas en el precio del zapato, y terminas con zapatos que no te gustan solo porque son más baratos. Pero si en cambio te vas por el lado muy emocional te compras unos zapatos súper bonitos y cómodos pero a lo mejor muy caros y nada útiles.
Lo mismo pasa cuando tenemos que tomar la decisión de que estudiar. La parte racional te va a convencer de elegir una carrera de prestigio, dinero y que tenga muchas salidas laborales mientras que la mente emocional te va a guiar hacia algo que te encante estudiar y a lo que te vayas a dedicar laboralmente.
Para tomar decisiones con la mente sabia puedes hacer un pequeño ejercicio. Dibuja dos círculos que aparecen abajo y escribe lo que dice tu mente emocional en uno de los círculos y en el otro lo que dice tu mente racional. Trata de balancear las dos opiniones antes de tomar una decisión.