martes, 22 de febrero de 2022

La tristeza con la que vive una persona con depresión

¿Eres consciente de la profunda tristeza con la que vive una persona con depresión?

En el siglo en el que estamos, raro es si te encuentras a alguien que no tiene ansiedad o depresión. Te das cuenta de que todo el mundo está mal psicológicamente, y hay mucha gente que tiene muchos de estos problemas pero que no los sabe identificar y no los sabe aceptar.

 

Lo peor de vivir con depresión son sus consecuencias. Imagínate, si ya vives con una profunda tristeza por los motivos que sean, ahora súmale esto:

  • Sentir que nadie entiende lo que estás pasando
  • Sentir que estas sol@ y que no le importas a nadie
  • Pensar que te estás convirtiendo en una carga para los que te rodean
  • La imposibilidad de llevar a cabo tareas tan fundamentales como levantarte de la cama o prepararte algo de comer
  • La frustración y el sentir que nunca vas a poder salir de esto
  • Esa constante sensación de agobio y agotamiento que te lleva a un punto en el que dices: "YA NO PUEDO MÁS"
¿Te das cuenta de la magnitud de lo que te estamos contando? Esto no es una etapa, no es para llamar la atención y tampoco estar triste y ya... La mayoría lo sufre en silencio para no incomodar y suele buscar ayuda cuando la situación ya se les ha salido de las manos.
Por favor no juzgues a la gente, no sabes cuánto le costó levantarse de la cama, verse y sentirse presentable como sea posible, y enfrentar el día. Nunca conocerás realmente las luchas internas de los otros.

Muchas veces al ver a personajes públicos o mismamente a personas cercanas de nuestro alrededor nos preguntamos ¿Porqué estas triste si lo tienes todo? ¿Pero tú porqué tienes ansiedad o depresión si tu vida es perfecta? ¿Y que más da? Tu puedes tenerlo todo en esta vida, que si no estas bien de la cabeza, si no tienes una buena salud mental, es como si no tuvieras nada. 

A continuación os dejamos con un video que nos ha conmovido por dentro. Además los comentarios del  video no te dejarán indiferente. Esperamos que os guste.

"Tener una depresion, no se elige"


miércoles, 16 de febrero de 2022

Ir al psicólogo, ¿un tabú?

IR AL PSICÓLOGO NO ES DE LOCOS, ES DE HUMANOS

Todos en algún momento de nuestra vida enfrentamos hechos que pueden necesitar ayuda externa. Para muchas personas, ir a un psiquiatra es un "no-no", sobre todo porque tomar la decisión de ir significa reconocer que en un momento no podemos resolver algunos problemas sin ayuda. A ello se le suma la vergüenza, culpa, el miedo al qué dirán, qué pensarán de nosotros, desconfianza, etc. Hay que tener súper claro que el papel del psicólogo no es juzgar, sino orientar la iniciativa de problemas o conductas para conseguir una mejor salud mental y, por tanto, una mayor calidad de vida.

Mucha gente rechaza ir al psicólogo por miedo, cuando en realidad es un acto de autoayuda, de encontrarte contigo mismo y sanar lo que duele, expresarnos, y poder contar con profesionales que te puedan ayudar, favorece al bienestar, nos ayuda a creer que nadie es perfecto y que todos en algun momento necesitamos ayuda, y no significa que solo tengamos que ir cuando lo necesitamos, hay que invertir tiempo en el bienestar de uno mismo.

Cuando tenemos una necesidad en nuestras vidas siempre intentamos buscar soluciones. ¿Cuándo se te rompe la tubería de casa? Llamas al fontanero, verdad? ¿Cuándo te duele la muela? Acudes al dentista. ¿Porqué cuando nos duele un pie vamos al traumatólogo, pero cuando tenemos un problema en vamos al psicólogo? Siempre nos ha costado ir al psicólogo cuando lo necesitamos. Nos notamos mal psicológicamente, y aun en esas circunstancias a mucha gente le cuesta aceptar que es algo normal y lo descartan ir, ya bien sea por no asumir que necesita ayuda, por vergüenza o desgraciadamente por opiniones de terceros.  

Nos educan para ser siempre fuertes. Hay ciertas batallas que se lucham en silencio y soledad, por miedo a la incomprensión. Pedir ayuda no significa ser débil, NUNCA. Necesitamos con urgencia una sanidad pública de calidad que se preocupe también de la salud mental. Hacen falta más recursos para que la salud mental no sea algo que solo pueda permitirse quien tiene dinero.

jueves, 10 de febrero de 2022

Datos y cifras

 DATOS Y CIFRAS

  • 1 de cada 5 niños y adolescentes tienen un trastorno mental
  • La depresión afecta a 264 millones de personas.
  • Cerca de la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años
  • Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, cada 40 segundos una persona se quita la vida.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
  • En entornos afectados por conflictos, 1 de cada 9 personas presenta un trastorno mental moderado o grave
La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad entre los adolescentes.

El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y reducir sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.

Estos datos son cien por cien verídicos por la Organización Mundial de la Salud. Los datos hablan por sí solos y hablan muy duramente de la realidad. No olvidemos, que detrás de estas cifras, detrás de estas estadísticas hay una persona, una persona que está teniendo una historia personal.

Tal vez no sea la solución inmediata, pero sí el primer paso hacia ella. Si necesitas ayuda, si conoces a alguien que la necesita, alza la voz.

HABLA SOBRE ELLO, NO ESTÁS SOL@


miércoles, 9 de febrero de 2022

¿Por qué debemos hablar más sobre la salud mental?

¿Por qué debemos hablar más sobre la salud mental?

La salud mental es tan importante como la salud física: Si hablas con frecuencia de tu propio bienestar y animas a tus seres queridos a hacer lo mismo, puedes contribuir a normalizar las conversaciones sobre la salud mental y poner fin al estigma que se asocia con la búsqueda de ayuda profesional

NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL

Los datos que aporta la OMS son escalofriantes y aunque tenemos mucho trabajo por hacer… es momento de alzar la voz y pedir que las cosas cambien. Que se destinen más recursos a la salud mental pública y que se entienda de una vez por todas que…

SIN SALUD MENTAL NO TENEMOS SALUD

Cuando vivimos momentos difíciles, ya sean laborales, personales, emocionales, familiares o económicos, las exigencias pueden ser muy altas y, a veces, pueden sobrepasar nuestra capacidad de manejarlas. Esto pue detener un impacto negativo en nuestra salud mental.

Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.



¡COMENZAAMOOS!

¡Bienvenidos a todos y todas a este nuevo espacio!

Antes de adentrarnos a lo que va a ser este blog, primero de todo nos presentamos, ¿Quiénes somos? Creemos que es importante que vosotr@s, los que nos leéis también sepáis quienes somos y quienes estamos detrás de la pantalla, que estudiamos, que nos gusta, etc.

Somos dos estudiantes, Pau con 18 años de Villatuerta y Minba con 16 años de Ayegui. Actualmente estamos estudiando un grado medio de Gestión Administrativa en el Politécnico de Estella, Navarra. Entre nuestras aficiones se encuentran escuchar música, salir con amigos, etc.

Este blog nace de la necesidad de transmitir información de manera urgente. Desde que se inició la pandemia, uno de los problemas de nuestra sociedad que comenzó a tener algo más de visibilidad es el de la salud mental (sobre todo, en los jóvenes).

De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina y por ellos daremos cifras y datos de cómo afecta a adolescentes y adultos, nos adentraremos en algunos temas más específicos como la ansiedad, síntomas depresivos, ideación suicida, conductas alimentarias de riesgo, etc.

¡Esperamos que os guste mucho y que lo disfrutéis tanto como nosotros!




Adiós, adiós. Hasta nunca.

Por desgracia, nos tememos que esto va llegando a su fin… Esperemos que hayáis disfrutado leyendo nos tanto como a nosotros investigar y rec...